Proyecto

I. Título

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PREPARACIÓN DE INICIATIVAS DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGUIMIENTO DEL ODS No. 13(1) EN LAS CIUDADES Y/O AGLOMERACIONES URBANAS DE COLOMBIA.

 

II. Entidad implementadora

La Entidad Implementadora de esta propuesta es ONU-Habitat Colombia, quien tendrá como socio estratégico principal al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Republica de Colombia.

 

III. Objetivo

Aunar esfuerzos y capacidades técnicas, financieras y de conocimiento para el desarrollo de herramientas técnicas para la implementación por parte de las entidades territoriales en la definición de sistemas de información y gestión sobre el cambio climático que contribuyan a la formulación e implementación de planes, programas, acciones e iniciativas territoriales para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos y sus impactos.

 

IV. Beneficiarios objetivo

Ciudades, áreas metropolitanas, y/u otras entidades territoriales, en especial las que conforman el Sistema de Ciudades de Colombia y demás capitales departamentales.

 

V. Delimitación del alcance

El proyecto se desarrollará prioritariamente en ciudades intermedias y/o aglomeraciones urbanas que pertenezcan al Sistema de Ciudades (CONPES 3819 de 2014) con énfasis en ciudades capitales de Colombia. Las metodologías y lineamientos resultados del proyecto tendrán alcance nacional, sin embargo el proyecto utilizará la metodología de pilotaje en 3 ciudades intermedias y 1 área metropolitana que presenten las siguientes características:

  • Pertenecer a territorios que presenten alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático(2).
  • Manifestar como entidades territoriales una clara voluntad política para implementar planes e iniciativas de cambio climático.

 

VI. Resultados y productos

Para cada uno de los productos listados a continuación, ONU-Habitat y el MADS deberán seleccionar e identificar las ciudades, aglomeraciones urbanas y/o territorios en los cuales se focalizarán las actividades y los productos a desarrollar a nivel local.

RESULTADO 1: “Asistencia técnica brindada a las entidades territoriales priorizadas en la generación de datos e información sobre cambio climático para la gestión de acciones de adaptación y mitigación en los territorios”.

(1) Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS13): “Implementar acciones urgentes para combatir el cambio climático y su impacto”.

(2) De acuerdo a las disposiciones del IDEAM y en concordancia con la Tercera Comunicación Nacional