Indicadores

El producto INDICADORES consiste en la construcción de una propuesta de indicadores, como herramienta para el monitoreo y seguimiento de los componentes estratégicos de la gestión del cambio climático en las ciudades intermedias y aglomeraciones urbanas. Se encuentran aquellos relacionados con los inventarios de gases efecto invernadero y la efectividad en cuanto al cumplimiento de metas en proyectos de inversión (gestión financiera) de las ciudades para la atención de los retos y oportunidades que genera el cambio climático a las administraciones municipales, sectores productivos (entre otros), articulado con las políticas regionales y nacionales  relacionadas.

  1. Revisión de las experiencias nacionales e internacionales para definir un sistema general de indicadores de cambio climático
  2. Validación del sistema general de indicadores propuesto en las ciudades y/o aglomeraciones urbanas seleccionadas.
  3. Elaboración de una propuesta de batería de indicadores para las ciudades y/o aglomeraciones urbanas seleccionadas.
  4. Definición de un protocolo de gestión de la información de cambio climático para las ciudades intermedias y/o aglomeraciones urbanas seleccionadas.
  5. Capacitación en el diseño y manejo de indicadores de cambio climático a los funcionarios de las entidades municipales aplicados a los proyectos de inversión pública en las ciudades y aglomeración urbana seleccionadas.

Descargar documentos